Tiene antepasados suizos. ¿Cómo puede reclamar la ciudadanía suiza?
Si Vd. tenía la ciudadanía suiza desde el nacimiento junto con otra nacionalidad, tiene que hacer constar su deseo de mantener la nacionalidad suiza antes de alcanzar los 22 años de edad.
En caso de haber desaprovechado esta fecha límite, puede solicitar la devolución del pasaporte suizo, pero lo tiene que hacer dentro de los diez años siguientes. Para recuperar la ciudadanía suiza tiene que demostrar que tiene lazos estrechos con Suiza.
- Renaturalización Oficina Federal de Migración (en inglés)
Hijos con un padre suizo son automáticamente suizos si los padres están casados. También tienen derecho a la nacionalidad suiza si su madre es suiza, incluso si ella no está casada con el padre.
Desde el 1 de enero de 2006, la/el hija/o de un padre suizo que no está casado con la madre puede hacerse suiza/o si el padre lo/la reconoce antes que alcance la mayoría de edad o si un litigio de paternidad ha sido reconocido.
En los demás casos los hijos pueden solicitar la naturalización hasta que cumplan la edad de 22 años. Para la solicitud es necesario que se haga constar que se tiene vínculos estrechos con Suiza y que se haya residido en Suiza durante largos períodos.
Si el demandante de la nacionalización ya pasó de los 22 años, se tramita su solicitud como si se tratara de un expediente ordinario de un extranjero que solicita la naturalización.
- Naturalización de hijos de padres suizos Departamento Federal de Asuntos Exteriores (en francés)
Cumple los requisitos para obtener la nacionalidad suiza?
Si Vd. ha residido en Suiza durante 12 años puede solicitar la naturalización.
Cuentan doble los años que se hayan vivido en Suiza entre los 10 y 20 años de edad.
Extranjeros casados con ciudadanos suizos pueden solicitar la naturalización facilitada. Usted debe haber estado en un matrimonio estable durante al menos tres años y haber vivido en Suiza durante cinco años.
Antes de la solicitación se debe haber residido ininterrumpidamente en Suiza durante al menos 12 meses. Como todos los aspirantes a la ciudadanía suiza, los esposos extranjeros tienen que demostrar que se hayan integrado bien en la sociedad suiza.
La primera solicitud tramita la Oficina Federal de Migración, pero el Cantón y la Comuna de residencia tienen sus propias exigencias. Las tasas comisionadas también varían según el lugar de residencia.
La decisión final toma el Ayuntamiento en el que usted está empadronado. Dependiendo de las disposiciones de naturalización de la comuna local, la decisión sobre la aceptación o el rechazo de la solicitud toma un gremio o jurado del Ayuntamiento o la ciudadanía del municipio mediante votación popular.